Proyecto

El acto de la codificación/decodificación como performance

English

“Los primeros trabajos (poemas) fueron producidos usando programas controlados o computadoras del tipo mainframes “… “ Las instrucciones codificadas, esencialmente una serie de notaciones, tenían que ser entradas y transcriptas en tarjetas perforadas para alimentar otra parte de la máquina y leídas en orden para ejecutar el programa, . Una cantidad de lenguajes compuestos de datos alfanuméricos, usando la designación que Ted Nelson utiliza en “Computer Lib”, el “contrivied” (intricate, technical) método de proveer instrucciones o comandos a una computadora.”
Christopher Funkhouser, First-generation poetry generators, Establishing Foundations in Form

La muestra recogerá los resultados de una acción de carácter internacional, con claras referencias al arte correo y la limitación en la cantidad de caracteres impuestos por las primeras épocas del SMS y Twitter, mediando ésta acción a través de la recuperación de un medio histórico de ingreso y almacenamiento de datos como fueron las tarjetas perforadas.

La propuesta pretende transformar el acto de codificación/decodificación y perforación manual de las tarjetas, en un acto performativo.

80 destinatarios en diferentes ciudades del mundo, serán invitados a través de correo postal, a crear un mensaje codificado en este formato, el cual una vez recibido será perforado en una tarjeta, mediante una perforadora manual de los años ‘70 y exhibida en compañía del sobre postal correspondiente.

En los dos extremos del proceso se produce un sugerente acto ritual de codificación y decodificación explícito. El perforado manual de las tarjetas pasa a ser en estos tiempos,  un potente acto performativo en contraposición a los sistemas de interfaz digitales actuales.

El nombre “80 Columnas” remite a la longitud de columnas del formato de tarjetas IBM 5081, cada columna permite la codificación mediante perforaciones de un carácter o signo tipográfico. Por lo cual el  mensaje contenido en cada una está limitada a 80 caracteres.

Hay una intencionalidad expresa en el rescate de la tarjeta perforada como medio contenedor de información, que simboliza por una parte, una época en el desarrollo de la informática y que a nivel popular se integró a nuestros hogares en formato de recibo de servicios públicos. A esto se suma el uso del correo tradicional, como forma de transporte de los mensajes, evocando una época pre internet.

La propuesta altera en parte algunos de los preceptos del arte correo, ya que es el artista quien propone al remitente crear la obra en forma de mensaje codificado, dándole las herramientas e instrucciones para que la elabore. Por lo cual el circuito tradicional es alterado, es el receptor el que envía la obra mediante correo postal, y el artista se transforma, cual impresor de grabado que realiza el estampado del aguafuerte encargado por el artista, quien hace la acción mecánica del perforado.

Inspiraciones, antecedentes y referencias.

Los artistas han utilizado frecuentemente los medios de comunicación y codificación con propósitos artísticos desde diferentes aproximaciones, arte correo, arte telefónico, net art. En ocasiones cuestionando el propio medio, trabajando sobre el ruido comunicacional en otras o como vehículo de telepresencia.
En cualquiera de éstas expresiones la codificación/decodificación es un elemento que forma parte inseparable de la performance o acto artístico, ya sea dándole visibilidad o como mero mecanismo de transmutación de energía.
Un ejemplo son las performances de arte telefónico que partían de un principio de codificación de la voz en impulsos eléctricos para ser decodificados del otro lado, mediante un altavoz.
Bajo esta forma la codificación está invisibilizada por los sistemas electrónicos que lo permiten, en el acto de codificación mediante perforaciones ésta adquiere un carácter matérico que constituye en sí mismo una obra gráfica, tangible y pretendidamente explícito.

La telegrafía y el teletipo como expresión artística

La telegrafía y el telex fueron formas de comunicación que implicaba, en la telegrafía la acción manual de codificación usando su propio código y en el telex la máquina de escribir como mediadora de esa codificación.
“La telegrafía encontró progresivamente su camino hacia la práctica contemporánea, con un interés en aumento desde los últimos años sesenta hasta la mitad de los ochenta, En 1962 como contribución a una muestra de retratos de la marchante de arte parisina Iris Clert, Robert Rauschenberg envió un telegrama que decía, “esto es un retrato de iris cierto si yo lo digo”. En 1970 el artista japonés On Kawara empezó su serie de telegramas ”Todavía estoy vivo”. Desde 1970 a 1977 envió telegramas de manera rutinaria a personalidades del mundo del arte con la afirmación “todavía estoy vivo”.  En Brasil Paulo Bruscky empezó a enviar telex como obras de arte en 1973.
Bruscky en colaboración con Daniel Santiago, enviaron un telex con tres propuestas expositivas. en este caso el telex y su transmisión como Kac menciona deben ser vistos y considerados como una obra de arte.
Una de las últimas referencias al uso del telex como medio artístico, ya que el advenimiento de los medios digitales abrían paso a otras formas expresivas, data de 1983, en la cual el artista Guy Bleus organizó en Hasselt, Bélgica una exposición de telegrafía.

Poesía y Mainframes

El hecho que la programación de los primeros poemas computarizados hayan sido los datos introducidos por tarjetas perforadas no deja de ser un hecho significativo. por otra parte el hecho de que la escritura de los poemas haya sido codificado en dichas tarjetas, con su natural restricción de caracteres, no constituye una referencia menor.
A principios de los sesenta “Los primeros trabajos en poesía digital involucraron estrictamente la codificación, ya que no había otras posibilidades. los poetas usaban programas de computadora para unir una base de datos y una serie de instrucciones que establecían un contexto y forma de del trabajo. El lenguaje generado por los poemas programados, o poemas de computadora, eran literalmente ensamblados en base a las especificaciones del programador; comandos de programación específicos y formales, eran escritos para realizar una tarea particular.”
“Los primeros trabajos fueron producidos usando programas controlados o computadoras del tipo mainframes “… “ Las instrucciones codificadas, esencialmente una serie de notaciones, tenían que ser entradas y transcriptas en tarjetas perforadas para alimentar otra parte de la máquina y leídas en orden para ejecutar el programa, . Una cantidad de lenguajes compuestos de datos alfanuméricos, usando la designación que Ted Nelson utiliza en “Computer Lib”, el “contrivied” (intricate, technical) método de proveer instrucciones o comandos a una computadora.”

Arte Correo

Tal como lo mencionamos al comienzo de la propuesta, el circuito de circulación emisor/receptor planteado en las diferentes modalidades del arte correo, es modificado, sin perder el espíritu que éste territorio artístico propone en sus diversas formas.

Clemente Padín define el arte correo:

Se conoce como Mail Art o Arte Postal a las manifestaciones artísticas transportadas por los servicios postales que, en cierta medida, puedan alterar el sentido dispuesto que el creador, correspondiéndole dicha operación a los avatares del medio empleado en la transmisión de los mensajes desde el emisor al receptor. En términos de ciencias de la información diríamos que la innovación del Arte Postal es la novedad del «canal» de transmisión que con sus características propias tiñe el mensaje enviado y lo altera con su «ruido». No se trata, tal cual pudiera creerse, en una nueva corriente artística en sentido formal, por lo cual no corresponde a ningún «ismo» determinado. La novedad reside en el planteo comunicacional, la relación persona-persona a través del correo que se manifiesta como revolucionaria frente a la falsa comunicación o monólogo de los medios de comunicación masivos: la televisión, la radio, el cine, etc. Si a ello sumamos el carácter anticomercial y anticonsumista que tuvo desde sus comienzos veremos que estamos frente a un fenómeno artístico de disrupción.”
“El hecho de que la obra deba recorrer determinada distancia es parte de su estructura, es la obra misma. La obra ha sido creada para ser enviada por correo, y este factor condiciona su creación (dimensiones, franqueo, peso, carácter del mensaje, etc.). El correo, entonces, no agota su función en el desplazamiento de la obra sino que la integra y condiciona. Y el artista altera, a su vez, la función de este medio de comunicación. También existe una modificación en la actitud del receptor: Ya no es el clásico coleccionista (hecho que implica cierto grado de egoísmo) sino un depositario accidental de la obra comprometido a su máxima circulación. El receptor es una fuente de información que abre un nuevo circuito de comunicación cuando enriquece la obra exhibiéndola o enviándola por correo o nuevos receptores.”

Metodología

Se enviará a 80 personas, localizadas en diferentes zonas geográficas, en un sobre tradicional y por correo postal, una tarjeta modelo a modo de plantilla, (ver foto) acompañada de las correspondientes instrucciones de codificación. El receptor tendrá que marcar con marcador o bolígrafo, los puntos correspondientes en cada columna a ser perforados, siguiendo la codificación aportada. Cada columna corresponde a un carácter alfanumérico. Se incorporará un carácter especial para la “ñ”.

Por lo cual los mensajes no podrán contener más de 80 caracteres incluyendo espacios. Tendrá que devolver dicha plantilla por el mismo procedimiento de correo tradicional. Una vez recibidas las cartas serán perforadas por mi, en la perforadora manual de tarjetas de mi propiedad modelo “Wright punch 2620” del año 1970.

En algunos casos si los mensajes recibidos invitaran a ello, se podrá establecer una relación epistolar con el mismo protocolo, la cual será igualmente exhibida.

Todo el proceso de ensobrado, pegado de los sellos, entrega en el correo uruguayo, recepción, apertura de los sobres y perforado de las tarjetas, será filmado como parte del acto performativo y exhibido en un televisor en la propia muestra.

Criterio de selección

El criterio de selección de los destinatarios se basará en primera instancia en personajes significativos y emblemáticos en la historia de la informática como por ejemplo Ida Holz pionera de Internet en América Latina, Frank Malina, fundador de la revista Leonardo del MIT, Daniel Shiffman desarrollador de Processing, Tom Igoe uno de los pioneros de Physical Computer y diferentes artistas mediales que no residan en la misma ciudad y teniendo en cuenta la mayor diversidad de países posible. Un segundo grado de difusión de la convocatoria será propuesto por ésta misma gente, a la cual invitaré a que sugiera un segundo destinatario, al que haré llegar por el mismo procedimiento la carta.

Presentación en el espacio expositivo

Se exhibirán colgadas mediante tanzas y cierta distancia de la pared, las tarjetas perforadas de cada mensaje recibido, acompañadas del correspondiente sobre postal, haciendo especial hincapié en mostrar el remitente, fecha del franqueo y sellos.

A su vez se dispondrá la iluminación de forma adecuada, que permita proyectar la sombra de las perforaciones de las tarjetas en la pared.

Los mensajes no serán decodificados con textos que acompañen cada tarjeta. Pero se proveerá de las instrucciones adecuadas en lugares próximos para facilitar su decodificación.

Todo el proceso de ensobrado, pegado de los sellos, entrega en el correo uruguayo, recepción, apertura de los sobres y perforado de las tarjetas, será filmado como parte del acto performativo y exhibido en un televisor en la propia muestra.

Por otra parte en una vitrina especialmente diseñada, se exhibirá el dispositivo de perforado, acompañado de otro dispositivo histórico “Port-A-Punch”, introducido por IBM en el año 1958

Dinámica de la muestra

En la inauguración se procederá al perforado de 20 tarjetas, correspondientes a mensajes que sean codificados por los visitantes durante la presentación. Éstas tarjetas serán enviadas por correo postal a los destinatarios correspondientes.

Los asistentes interesados podrán solicitar mediante el llenado de una ficha, se les envíe por correo postal, un sobre similar al utilizado originalmente y mediante el mismo protocolo de devolución por correo, las cartas recibidas serán perforadas en el museo, una vez al mes y se exhibirán las cartas y tarjetas recibidas en el correr de la muestra.

Se podrá invitar a los remitentes una invitación a participar del perforado de las mismas ese día. Sólo se perforarán los primeros 40 sobres recibidos.

The Cybernetic Serendipity Catalogue, 1968
Mainframe Experimentalism, Early computing and the foundation de digital art, edited by Hannah B Higgins and Douglas Kahn, pag 243

Formato popularizado por IBM en 1928,  tenía hoyos rectangulares, 80 columnas con 12 lugares de perforación cada una, y un carácter para cada columna. El tamaño de la tarjeta era de exactamente 187.325 mm por 82.55 mm. Las tarjetas eran hechas de material liso, de 0.179 mm de ancho. Hay alrededor de 143 tarjetas por cada pulgada de espesor. En 1964, IBM cambió de esquinas cuadradas a redondeadas. Las 10 posiciones inferiores representaban (de arriba a abajo) los dígitos del 0 al 9. Las dos posiciones superiores de una columna eran llamadas perforación de zona 12 (superior), y perforación de zona 11. Originalmente sólo se codificaba información numérica, con una perforación por columna, indicando el dígito.

Esta máquina contaba con 13 teclas para representar los caracteres en la tarjeta perforada. Se podían representar un total de 48 símbolos distintos, usando para ello combinaciones de dos y en ocasiones hasta tres de las teclas con las que cuenta la máquina. En la parte superior del dispositivo aparece una etiqueta en la que se representan las combinaciones de teclas necesarias para representar los símbolos.